Novedades - News

(Actualizado al 28 de Junio de 2008 - Last Update)
Novedades 2005-2006
Novedades 2007
Novedades 2008
Temas Varios
 
 
 
 
 
 
     
     
     
 
 
 

Abril - Junio 2008:

Durante este par de meses hemos entregado 8 cocinas solares a beneficiarios en Ovalle por medio de una ONG en Coquimbo. El trabajo no solo contempló la fabricación y entrega de las cocinas. Además se hizo una jornada de capacitación en Ovalle por Rodrigo Valdovinos. El proyecto con las mujeres de San Pedro de Atacama también fue ganado y se desarrollará este segundo semestre.

En este período también lanzamos el proyecto EXPLORA en San José de Maipo. Una de nuestras grandes colaboradoras, Olga Almuna, profesora de la Escuela Julieta Becerra, falleció. Así que el proyecto solar de energía y educación se lo hemos dedicado en su nombre.

A inicios de Junio, visitamos el Horno Solar de Odeillo, en los Pirineos franceses. Allí su Director, el Dr. Gilles Flamant, nos guió a través de las modernas instalaciones.

Tenemos el agrado de comunicarles que nuestro sitio WEB experimentará una fuerte transformación en los próximos dos meses. Gradualmente se implementará un nuevo diseño que facilitará el acceso a la información. Además incorporaremos mucha información novedosa y de interés para nuestros visitantes. Estos exceden las 200 visitas al día. Dado que sabemos el material que buscan, vamos a orientar en forma mucho más lógica y completa el acceso a nuestra información. En particular vamos a ampliar nuestra cobertura en inglés.

Enero - Marzo 2008:

Durante enero realizamos la capacitación en cocinas solares y secado de frutas para Peñalolén. Además realizamos una alianza con el grupo OIKOS de la Universidad de Chile. Por medio de esta alianza los capacitamos en la fabricación de cocinas y secadores solares. Ellos implementaron el proyecto en la Comuna de Mincha (IVa Región) en un trabajo que duró dos semanas y estuvo a cargo de Rodrigo Valdovinos de EcoMaipo. En este trabajo voluntario se fabricaron y entregaron 8 cocinas solares además de 6 sistemas de calentamiento de agua de 140 litros de capacidad cada uno. El énfasis fue en sistemas de bajo costo, que pudieran ser comprendidos y reparados por los mismos usuarios.

En Febrero, el Prof. Roberto Román y María Cristina Ferrando realizaron un viaje de trabajo a Francia. Allí estuvieron en la ciudad de Lyon en las dependencias de Transenergie. Durante el 2007 esta empresa realizó una asesoría para la Comisión Nacional de Energía (CNE) de forma de acelerar el uso de la energía solar para el calentamiento de agua. El Prof. Román actuó como contraparte de la Universidad de Chile. Al visitar Transenergie vimos otras posibles formas de colaboración entre Francia y Chile.

Durante el mes de marzo también iniciamos nuestras actividades en el proyecto EXPLORA. Este año el mismo contempla el realizar una carrera con autitos solares.

Noviembre - Diciembre 2007:

En este período iniciamos nuevos proyectos. Además de cursos en fabricación de colectores solares económicos realizados en La Pintana, se dictó una primera versión del curso de colectores solares en EcoMaipo. En paralelo se programó nuestra participación en dos eventos internaciones del mes de Noviembre. Uno de nosotros parte a una reunión en Cusco Perú y otros integrantes participaremos en un taller de secado solar en Costa Rica. En paralelo iniciamos la fabricación de cocinas y secadores solares para un proyecto a realizarse en la comuna de Peñalolén. Otra novedad importante que nos enteramos a fines de este mes es que nuevamente ganamos el Concurso EXPLORA - CONICYT y durante el 2008 realizaremos una nueva versión del proyecto educativo Energía Solar y Educación. Más noticias durante el mes de Enero de 2008. También les avisamos que entre enero y febrero, rediseñaremos de manera completa nuestro Sitio WEB con más noticias, documentos y una versión especial en Inglés. En paralelo, nos encontramos que el petróleo está ahora llegando a los US$100 el barril. Una puesta al día de la situación del petróleo lo pueden leer aquí.

Septiembre - Octubre 2007:

En este período iniciamos nuevos proyectos. Además de cursos en fabricación de colectores solares económicos realizados en La Pintana, se dictó una primera versión del curso de colectores solares en EcoMaipo. En paralelo se programó nuestra participación en dos eventos internacionales del mes de Noviembre. Uno de nosotros participó a una reunión en Cusco Perú y otros integrantes participamos en un taller de secado solar en Costa Rica. En paralelo iniciamos la fabricación de cocinas y secadores solares para un proyecto a realizarse en la comuna de Peñalolén. Un breve relato de la estadía en Costa Rica se presenta aquí. Durante Octubre se realizó la carrera World Solar Challenge en Australia. Allí, por primera vez participó un auto solar de Latinoamérica y este era de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (también conocida como la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, en Beauchef). Llegó en un muy meritorio 14avo lugar en la clasificación final. Un breve relato sobre esta aventura, lo pueden leer aquí.

Marzo - Agosto 2007:

Este año 2007 ha sido muy activo para EcoMaipo, por eso mismo nos hemos atrasado en poner al día nuestro sitio WEB. En el período Marzo - Agosto, realizamos una reunión del grupo CYTED en Santiago, con visita a EcoMaipo como también al Municipio de la Pintana. Una actividad importante durante esta visita fue el curso de Simusol que dictó el Dr. Luis Saravia en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. En el curso participaron los integrantes de la Red CYTED, como también alumnos de la Universidad de Chile y la Universidad Santa María. Un breve relato sobre esta actividad se puede leer aquí. Otro tema candente del período ha sido el proyecto Alto Maipo de AES Gener; un artículo resumen sobre la situación lo pueden leer aquí. Como EcoMaipo nos hemos preocupado en participar en todas las actividades relevantes y hacer aportes para lograr que, si se realiza el proyecto, el mismo cauce el menor impacto posible y pueda tener beneficios reales para la comuna. Algunas opiniones sobre este proyecto se pueden leer aquí.

Febrero 2007:

Durante Febrero hicimos una larga visita a Europa. Por razones de trabajo estuvimos en Nápoles y Jülich, Alemania. Por una parte nos preocupamos del proyecto que estamos realizando con la Unión Europea sobre eficiencia energética en sistemas de Metro. Y por otro lado visitamos el Jülich Solar Institute para seguir adelantando caminos de cooperación con esta institución. Un breve relato sobre lo realizado se puede leer aquí.

Enero 2007:

En el mes de Enero se realizó la Escuela de Verano en Energías Renovables, EVER-2007. Esta actividad, realizada conjuntamente entre las Universidades Santa María, de Chile y Concepción, con el aporte y colaboración del Instituto Jülich de Energía Solar (Alemania), reunió a un grupo de 27 alumnos Universitarios y Profesores de Jülich, la Santa María, la Chile y de Concepción. El curso, en su fase de fundamentos y aspectos teóricos, se desarrolló en la U. Santa María y la última semana se realizó en EcoMaipo, pues allí pudimos aplicar lo aprendido en la fase teórica. Un breve relato sobre esta experiencia, se puede leer aquí.

Noviembre 2006:

Durante Noviembre realizamos una reunión de trabajo en Salta, Argentina. Además de dictar unas clases de secado solar, pudimos trabajar en el Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Nacional de Salta y además visitar una espectacular planta de secado de hortalizas construida en Huacalera, dentro de la Quebrada de Humahuaca. Un breve relato sobre esta visita, se puede leer aquí.

Octubre 2006:

Durante el mes de Octubre visitamos Buenos Aires en la reunión anual de la ASADES (Asociación Argentina de Energía Solar). Fuimos invitados a dar unas conferencias sobre energía y medio ambiente. Aprovechamos la estada para conocer la sede de Greenpeace en Buenos Aires. Esta agrupación es sumamente activa en la Argentina y están íntimamente ligados a las actividades de protección de ballenas en la península Valdés. Su sede ademá´s incorpora muchos elementos de ahorro de energía, generación de energía eléctrica a partir de energía solar y aprovechamiento de aguas lluvia y reciclaje de aguas. Un breve relato de esta visita, se puede leer aquí.

Septiembre 2006:

La actividad más importante realizada este mes ha sido nuestro Campamento Tecnológico. Una primera crónica del mismo la pueden leer aquí. En el mismo participaron treinta alumnos de diversos Colegios, más nuestro grupo de capacitadores y monitores. Fue una experiencia realmente notable.

A medida que surgan novedades, las incorporaremos al sitio...

Agosto 2006:

Durante el mes de Agosto han sucedido varias cosas de mucha importancia. En primer lugar el autor principal del sitio efectuó un viaje a Europa, financiado por el CONICYT para establecer contactos sobre energías renovables. Un relato sobre esta experiencia pronto se publicará aquí.

También durante el mes de Agosto realizamos las actividades preparatorias de nuestro primer Campamento Tecnológico EXPLORA en el Cajón del Maipo.

Julio 2006:

Tenemos el agrado de comunicar de que hemos obtenido financiamiento del programa EXPLORA/CONICYT para realizar un Campamento Tecnológico. La noticia en las páginas WEB de EXPLORA la pueden leer aquí. El nuestro ha sido uno de los 17 proyectos que han salido seleccionados en este Concurso. A través de estas páginas los mantendremos informados del Campamento que vamos a realizar. Ya se hizo el Taller de Inicio del Campamento a fines del mes de Julio. Estuvimos reunidos con los Monitores y Profesionales que van a trabajar en el proyecto para la definición de actividades y roles.

En el siguiente enlace pueden ver un breve artículo sobre lo realizado en este Taller de Inicio. Aquí hay un enlace para aquellos que deseen solicitar má información sobre los Campamentos y como pueden participar en ellos.

Para los estudiantes de 1° a 3° Medio que deseen participar en el Campamento, deben escribir a: campamento@ecomaipo.cl, y les enviaremos los documentos para postular. Recuerden que necesitarán respaldo de su Colegio y autorización de sus padres.

Aún no tenemos listo el artículo sobre colectores de calentamiento de agua. Saldrá publicado muy próximamente.

Aprovechamos de contarles de que el Prof. Roberto Román L., integrante de EcoMaipo ha sido invitado por el CONICYT a visitar varios centros de investigación en energía solar de Europa a fines de Agosto. En estas páginas informaremos al respecto.

Junio 2006:

En nuestras páginas hemos puesto información sobre el Plan Cordillera de Energía Solar. Esta es una nueva concepción de desarrollo de un proyecto integral. Para ver esta información, hacer click aquí.

Además hay nuevo material sobre el proyecto EXPLORA. Hagan click en el botón que dice P. Explora.

Mayo 2006:

En el mes de Mayo, en conjunto con alumnos de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, hemos presentado un proyecto al Concurso de Campamentos Tecnológicos que abrió EXPLORA/CONICYT. Si el proyecto sale asignado, les informaremos en detalle a través de estas páginas sobre el mismo.

También les podemos informar que estamos participando en el proyecto que TRANSENERGIE (Francia) está desarrollando para la Comisión Nacional de Energía. El objetivo es promover el uso de la energía solar con fines térmicos.

En los próximos días vamos a publicar un artículo sobre colectores solares de calentamiento de agua. Esto por las muchas consultas que nos han hecho al respecto.

También los invitamos a leer un artículo sobre el Raco (viento típico del Cajón del Maipo) y los efectos que el mismo tiene sobre la contaminación en Santiago. Este lo pueden ver aquí.

Abril 2006:

En los dos primeros Sábados de Abril realizamos un primer Curso Taller de Energía Solar en nuestro centro demostrativo de energías renovables. Lean algunos detalles sobre este curso aquí: Curso Taller de Energía Solar.

Participamos en la reunión del proyecto de Secado Solar del CYTED en Arica. Puede leer algo sobre este viaje en el siguiente artículo.

Diciembre 2005:

En la página de inicio de EcoMaipo vemos una foto tomada durante la Fiesta del Sol realizada en San José de Maipo el 21 de Diciembre de 2006 (justo para el Solsticio de Verano). Los niños que asistieron al evento tuvieron una maravillosa oportunidad para divertirse.

Octubre 2005:

Durante los primeros días de Octubre de 2005 el proyecto de EcoMaipo: Energía Solar y Educación estuvo presente en la Feria de la Ciencia que el programa EXPLORA/CONICYT realizó en el Museo Interactivo Mirador. La mayor parte de los proyectos presentados eran FONDEF, Milenio o FONDECYT. Solamente estuvieron presentes dos proyectos EXPLORA, uno de la Universidad de Santiago y el nuestro.

En el tema destacado se entregan mayores detalles sobre la Feria de la Física del MIM y nuestro proyecto EXPLORA.

Los tenemos clasificados por áreas. En el texto se incluye fecha de publicación:

 

Temas de Energía

Las Guerras del Petróleo (Abril 2005)

Gas, energía y desarrollo (Abril 2005)

El Gas nuestro de cada día (Mayo 2004)

Medioambiente

Cambio Climático (Enero 2005)

La Bruja del Este (Mayo 2006)

 

Cultura

Cuasimodo en San José de Maipo (Abril 2005)

Valle del Encanto (Mayo 2005)

Cuasimodo en San José (Abril 2006, html)

 

 

Proyecto Explora Energía y Educación

En esta área vamos a publicar las notas que han salido en torno al proyecto EXPLORA que manejamos.

Campamento Tecnológico (Agosto 2006)

Fiesta del Sol (Diciembre 2005)

Semana de la Ciencia (Octubre 2005)

Explorando la Física (Octubre 2005)

Feria Científica (Septiembre 2005)

Explorando Fotones (Agosto 2005)

Explorando Futuro (Agosto 2005)

Explorando Energía (Julio 2005)

Lanzamiento Explora 2005 (Abril 2005)

Explora, Nuevos Bríos (Noviembre 2004)

Descubriendo la Electricidad (Agosto 2004)

Explorando en Ciencias (Julio 2004)

Explorando un Nuevo Mundo (Junio 2004)

Crónicas del Cajón del Maipo

Estas "Crónicas" las hemo ido escribiendo como una forma de rescatar historias y relatos ligados al Cajón del Maipo.

Aventura en el Tupungato: Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4.

(esta "Crónica" fue publicada entre Agosto y Septiembre de 2004)

El "Vuela Poco": Parte 1; Parte 2

(esta "Crónica" fue publicada en el Diario del Cajón del Maipo durante el 2002)

Si nos quiere escribir, hágalo a: ecomaipo@ecomaipo.cl